El Gobierno sirio culpó hoy al terrorismo del los grupos Estado Islámico (EI) y Frente al Nusra, así como a la "intervención extranjera" en el conflicto sirio y a las sanciones impuestas por EEUU y la Unión Europea del agravamiento de la situación de los derechos humanos en el país.
El representante permanente de Siria ante la ONU en Ginebra, Hussam Edin Aala, negó además ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que lleva a cabo por segunda vez la revisión periódica universal de la situación en ese país, que el ejército regular de Siria reclute a menores, que emplee bombas de racimo o que mantenga secuestrados a sirios en lugares asediados.
El Gobierno de Damasco, dijo, tiene que hacer frente a las condiciones impuestas por grupos terroristas, que son "apoyados y financiados desde el exterior".
El objetivo es "desestabilizar" el país, amenazar los derechos humanos y las vidas de los sirios, algo que, junto con el bloqueo económico impuesto por algunos países, conduce a "enormes pérdidas de vidas, la destrucción de instalaciones, y ha exacerbado el sufrimiento de los sirios y los desplazamientos", dijo.
"El bloqueo político y económico (...) está basado en una agenda política", sostuvo, y "ha empeorado el alcance de la crisis y ha impedido todos los intentos de los sirios de dialogar sin la intervención extranjera".
Todo ello, añadió, "ha tenido su impacto en los derechos humanos y el desarrollo en Siria".
El representante permanente de Siria también dijo que la "continuada ocupación" de los Altos del Golán desde 1967 por parte de Israel "es un importante obstáculo" al ejercicio de los derechos sociales, culturales y civiles por parte de los sirios.
El Gobierno de Damasco señaló además que desde el primer informe de la ONU sobre el país hace cinco años, Siria ha visto "el apoyo de gobiernos regionales y de otros países a organizaciones terroristas de diferentes ideologías, como el EI y el Frente al Nusra (antigua filial de Al Qaeda en Siria), que han sido respaldados con armas, entrenamiento y munición, entre otros tipos de ayuda, en violación del derecho internacional" recalcó.
"Esta es la principal razón del deterioro de la situación en nuestro país", indicó Hussam Edin Aala.
Estos grupos terroristas, dijo, han perpetrado los más horrendos crímenes contra los sirios y han denegado el acceso humanitario, han cometido asesinatos, destruido y saboteado el país y perpetrado operaciones suicidas, además de saquear los recursos naturales y agotado la capacidad económica del país.
Para Damasco han tenido un "impacto grave" las medidas coercitivas impuestas por EEUU y la Unión Europea en forma de duras sanciones económicas, lo que ha "llevado a los sirios a huir del país en busca de una vida mejor", afirmó.
"Es una de las principales razones del deterioro de la situación de los derechos humanos en Siria", sostuvo el representante permanente de Damasco.
A las sanciones se suman los ataques aéreos llevados a cabo por la coalición internacional liderada por EEUU, "fuera de la ley internacional y bajo el pretexto de combatir el terrorismo", destacó además. EFE
Fuente: http://www.wradio.com.co/
0 comentarios:
Publicar un comentario